martes, 30 de julio de 2013

Urbanismo Centrípeto - Transecto en Iztapalapa

¿Transecto en Iztapalapa?

Ilustración sobre la Teoría del Transecto - Fuente: http://freeassociationdesign.files.wordpress.com/2009/12/nat_and_rural_urb_hi.jpg

Se llama fuerza centrípeta a la fuerza, o al componente de la fuerza que actúa sobre un objeto en movimiento sobre una trayectoria curvilínea, y que está dirigida hacia el centro de curvaturade la trayectoria.
El término «centrípeta» proviene de las palabras latinas centrum, «centro» y petere, «dirigirse hacia», y puede ser obtenida a partir de las leyes de Newton. La fuerza centrípeta siempre actúa en forma perpendicular a la dirección del movimiento del cuerpo sobre el cual se aplica. En el caso de un objeto que se mueve en trayectoria circular con velocidad cambiante, la fuerza neta sobre el cuerpo puede ser descompuesta en un componente perpendicular que cambia la dirección del movimiento y uno tangencial, paralelo a la velocidad, que modifica el módulo de la velocidad.
La fuerza centrípeta no debe ser confundida con la fuerza centrífuga, tal como se explica en la sección Malentendidos comunes. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_centr%C3%ADpeta
 La Ciudad actual difícilmente volverá a ser de baja densidad como lo muestran las tendencias de crecimiento de las metrópolis del mundo, no se diga en México. Como el destino tiene una capacidad constante de ironizar a nuestras costillas, hemos llamado "Manchas" urbanas a los polígonos construidos, como si fuera algo malo, sucio, indeseable. Nuestro urbanismo ha sido hasta hoy "centrífugo".
Fuente: http://www.esacademic.com/pictures/eswiki/77/Metropolitan_Areas_of_Mexico.svg

La indiscriminada comercialización del territorio con facilidades de la clase banquera y su socia la desarrolladora ha causado un reclamo latente de la lógica que llevará en pocos meses primero a una debacle de vivienderas y después al renacimiento de una nueva cultura de la vivienda.
Aunque parecería que por nuestro propio pie nos hemos metido en este grave problema que es el abandono de las faldas de la Ciudad y diran claramente "Nadie les obligó a comprar esa casa, es su problema, es propiedad privada". Pero tarde o temprano la degradación de los fraccionamientos suburbanos causarán un deterioro social irreversible si no es que ya lo han hecho.
El reporte de casas desocupadas (que no siempre son abandonadas, ya que hay un grado de responsabilidad invertida en sus pagos y algo de cuidado) debería de ser por lo menos desgarrador para un sistema "pujante", "en desarrollo", etc. etc. Ya es desgarrador para quienes pierden su "patrimonio" e incluso su "matrimonio" por la grieta social:
De acuerdo con el censo 2010 hay en el país un total de 35 millones 617,724 viviendas, de éstas 4 millones 998,000 están abandonadas, de las cuales 91.6% se ubica en zonas urbanas y el porcentaje restante en zonas rurales, según el documento Situación inmobiliaria, realizado por BBVA Research.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo y Vivienda (Seduvi) tiene un registro de 200,000 casas en abandono en el Distrito Federal, sobre todo en las delegaciones centrales, 90% de ellas, de interés social. Paradójicamente, la ciudad requiere de alrededor de 35,000 viviendas al año de todo tipo.

En tanto, poco más de 400,000 casas abandonadas se ubican en el Estado de México, según un estudio realizado por el Colegio de Arquitectos y Urbanistas de esa entidad, en poder de EL FINANCIERO. La mayoría se encuentra en municipios como Zumpango, Huehuetoca, Nicolás Romero, Teoloyucan, Cuautitlán, Tecámac, Ecatepec e Ixtapaluca, entre otros.
Fuente: http://elfinanciero.com.mx/opinion/columnas/guillermo-knochenhauer/20079-la-casa-de-los-suenos-se-convirtio-en-pesadilla.html 

En su momento la tendencia de dejarnos llevar por el concepto "desarrollo" fue efectivamente cuestionada, para poder pensar hoy la ciudad como un sistema gradual de variación de densidades o la búsqueda del incremento pausado pero constante del espacio abierto. Es entendible que haya grandes diferencias debido a la falta de organización y la absoluta libertad que ha sido generada desde la mezcla entre la obsoleta normatividad, la escasa acción gubernamental y la abierta transgresión de toda normatividad mexicana.
Esto de la variación de la densidad, atenuando la acción constructiva desde el(los) centro(s) urbano(s) se llama Transecto, según la teoría ecológica aplicada al urbanismo:
Urbanísticamente el transect es un sistema analítico que conceptúa el mutuo refuerzo los elementos a fin de crear una serie de hábitats naturales específicos con ajustes urbanos a la forma de vida. El transect integra la metodología ambiental para el diseño de la comunidad, desapareciendo límite entre lo natural y lo artificial. Esta jerarquía urbano-rural diseña tipos apropiados de edificios y calles para cada área. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Transect
Esta idea es loca cuando se tiene una ciudad policéntrica pero es definitivamente factible para reducir la huella urbana y desestimar la llamarada que se levanta con la venta y fraccionamiento suburbanos. La imagen superior muestra claramente esta vuelta a la ciudad medieval con la variable de no tener murallas, pero si una muy alta densidad central y un pacífico desvanecimiento hacia las afueras.

La Iztapalapa poniente

Una inquietante mezcla de fuerza centrípeta (tendencia a mejorar el centro geométrico de la ciudad de México) y una fuerza centrífuga subyacente (apartarse de las zonas claramente impactadas) generan áreas de oportunidad que intensifican la relación entre puntos importantes de la ciudad. Son esos lugares que no son tan importantes como para recordarlos pero que su ubicación obliga a una intervención que consolida e intensifica la experiencia de propios y visitantes.
Delegación Iztapalapa
Polígono Centrípeto
En la zona resultante del análisis hay colonias de baja densidad, vías de buen tamaño como los Ejes 2 y 3 Oriente, el Circuito Interior Río Churubusco y algunos espacios de usos diversos como el industrial (Granjas Esmeralda). Actualmente hay propuestas para mejora de algunos sitios públicos en esa zona:
Propuestas de mejora en la zona

Conclusión:

La ciudad difícilmente revertirá el crecimiento desaforado que ha cosechado durante décadas, sin embargo la obligación de acercarse a los centros urbanos es soportada en la teoría mencionada del Transecto. Mejorar la parte poniente de Iztapalapa es integrarse al "main stream" de producción arquitectónica de la metrópolis, hacer ciudad densa, compacta, autosustentable en todos los sentidos de la spalabras.
Este movimiento debe ser independiente de la tradicional lectura catalana de "monumentalizar la periferia" que es otro tipo de transformación de la ciudad que genera acciones específicas para resultados muy distintos al aquí planteado.
-MAL











No hay comentarios:

Publicar un comentario